Derecho penal administrativo y derecho penal fiscal

Introducción

Hoy día, cada vez es más frecuente el que las autoridades administrativas vean al cobro de las sanciones como una partida más que recaudar, desnaturalizando completamente la función sancionadora del Estado. Este blogs tiene la finalidad de analizar estas dos ramas del derecho y saber sus semejanzas y diferencias de cada una, ya que el Derecho Penal Fiscal defiende la contribución al gasto público y el Derecho Penal Administrativo regula la buena convivencia entre los ciudadanos.


Es una parte del Derecho Público, protege las garantías individuales a través de la imposición de penas a quiénes realizan actos u omiten acciones establecidas en la ley. Utiliza conceptos como delito, pena, medidas de seguridad para determinar su acto de competencia.

Esta rama jurídica, tal y como se mencionó anteriormente, es la encargada de mantener en orden las sociedades, esto a través de leyes y normativas que los miembros de la sociedad deben de cumplir. Pues en caso de infringirlas existirán sanciones administrativas o penales, según sea el caso. A su vez, el derecho penal se encarga de promover el respeto de las sociedades, lo cual es sumamente necesario para una sana convivencia

Existen siempre diversas conductas consideradas ilícitas, las cuales no siempre corresponden a incumplimientos propios de las obligaciones que se derivan de actos jurídicos, sino también de conductas más graves que trasgreden que atentan contra bienes jurídicos tutelados, como el patrimonio, la seguridad, la integridad física o moral, etc. y que por tanto, son considerados dentro de la legislación como delitos especiales; de ahí que este tipo de ilícitos son considerados dentro de una rama a la que se le agrega la denominación “penal”, como es este el caso del Derecho Administrativo.

Según Delgadillo y Lucero (2014:49) definen al Derecho Administrativo como: “Una rama de la ciencia del Derecho que estudia los principios y normas relativos a la Administración Pública”.

Por tanto, se puede definir que el derecho administrativo, es el conjunto de disposiciones que asocian el incumplimiento de un concreto deber de los particulares con la Administración, una pena determinada, o como el conjunto de normas que garantizan bajo amenaza de una pena dirigida contra los particulares, el cumplimiento de un deber particular con respecto a la Administración.

 

El Derecho Fiscal es una rama del Derecho sumamente compleja, que ha generado no solo que las instituciones tradicionales del Derecho se desnaturalicen, sino también la creación de ordenamientos jurídicos, a veces casi ininteligibles, que requieren de un estudio a profundidad en la materia tributaria y administrativa, así como también en la materia constitucional, penal y contable, entre otras.

Según Lomelí (2007,147) menciona que Derecho Penal Fiscal, “Se le conoce también como Derecho Penal Tributario, y puede ser definido como: El conjunto de disposiciones que vinculan una sanción o pena determinada al incumplimiento de las normas que garantizan los intereses fiscales de la Administración, esto es, de las normas que establecen deberes para con el fisco”.

El término “tributario” implica todo tipo de normas relacionadas estrictamente con el cumplimiento de las contribuciones establecidas por el artículo 2º del Código Fiscal de la Federación. Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

 

  •  El derecho penal fiscal se encuentra contenido en diversas leyes, principalmente en el Código Fiscal de la Federación. El derecho penal administrativo se encuentra contenido principalmente en el Código Civil. 
  • En el derecho penal fiscal las infracciones o los delitos fiscales pueden ser tanto de ejecución como de omisión; ambos punibles. 
  • El derecho penal fiscal sanciona tanto a las personas físicas como a las personas morales y el derecho penal administrativo solo a las personas físicas. 
  • El derecho penal fiscal sanciona no solo hechos delictivos, sino también hechos u omisiones no delictivos; en cambio, el derecho penal administrativo solo sanciona hechos delictuosos.  
  • El derecho penal fiscal a veces solo tiende a obtener la reparación del daño; en cambio, el derecho penal administrativo, tiende, principalmente, al castigo corporal y, secundariamente, a la reparación del daño.   

 

Conclusión

El derecho penal fiscal y el derecho penal administrativo son importantes en nuestro país, para evitar los delitos o en su caso sancionarlos. Considero que ambas ramas, son defensoras de los intereses del Estado; Su Patrimonio y el Orden Público. Es relevante su clasificación, ya que, por un lado, el Derecho Penal Fiscal defiende la contribución al gasto público tanto de las personas físicas como de las personas morales, porque está estipulado como deber en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por el otro lado, el Derecho Penal Administrativo regula la buena convivencia entre los ciudadanos y la relación de las personas con el Estado o Instituciones Públicas. Para el incumplimiento de las normas hay sanciones reguladas por cada rama del derecho.

Referencias
 
Lectura base 

Diferencias entre derecho penal administrativo y derecho penal fiscal. (2018, 13 agosto). Recuperado 17 de octubre de 2022, de http://teoriageneralimpositiva.blogspot.com/2018/08/diferencias-entre-derecho-penal.html

DERECHO PENAL FISCAL DERECHO ADMINISTRATIVO FISCAL. (2018, 13 agosto). Recuperado 17 de octubre de 2022, de http://teoriageneralimpositiva.blogspot.com/2018/08/elderecho-penal-fiscal-sedice-que-el.html


Comentarios

  1. Coincido con la importancia de que en si el derecho penal es quien se encarga de enjuiciar, mientras que las diferencias principales entre el derecho penal fiscal y el derecho penal administrativo, consiste en que el primero se enfoca en los delitos fiscales, que son las malas prácticas que realizan los contribuyentes, y que debido al grado del delito es el tipo de sanción con el que se castiga según las normas, incluso con cárcel se puede pagar el delito, mientras que en el derecho penal administrativo, la administración pública es quien resulta afectada, pero depende de la acción y el grado de culpabilidad, son las sanciones por las faltas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las Leyes Fiscales